Las comunidades locales como actores clave para acabar con la apatridia

SANTIAGO, Chile, 21 de agosto de 2017 (ACNUR)

El sábado 15 de julio las puertas del Templo Evangélico “Nueva Misión”, en la ciudad chilena de Antofagasta, permanecieron abiertas de par en par. Se trata de un lugar en el que decenas de personas —niños, niñas, adolescentes y adultos— pasan numerosas horas del día, llevando a cabo actividades culturales, religiosas y comunitarias. No sólo es un espacio de reunión, sino también de orientación y acompañamiento para quienes necesitan “una mano amiga”, especialmente para familias migrantes y refugiadas que viven en la zona.

La reunión de aquél día tuvo un carácter especial: los líderes de la comunidad evangélica recibieron a una delegación compuesta por profesionales de la Universidad Diego Portales, la Universidad Alberto Hurtado y el ACNUR, quienes les explicaron sobre la realidad que viven miles de personas inscritas como “hijos e hijas de extranjeros/as transeúntes” en Chile, y les pidieron ayuda para encontrar posibles casos entre sus feligreses y miembros de la comunidad antofagastina.

“El rol que cumple la sociedad civil para poder detectar nuevos casos es vital, ya que son nuestros ojos en terreno y nos permiten poder llegar a personas que a veces viven en zonas aisladas y sin acceso a la información. Por ello, el trabajo debe hacerse con los colegios, los profesores, las juntas de vecinos y las iglesias como ésta.”, señala Macarena Solís de Ovando, abogada ayudante de la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado.

Entre los años 1996 y 2014, miles de niños y niñas nacidos en territorio chileno fueron inscritos, a causa de una interpretación errónea, como “hijos/as de extranjeros/as transeúntes” por la situación migratoria irregular de sus padres. En consecuencia, no fueron reconocidos como chilenos y vieron limitado su acceso a derechos básicos. “Al ser hijos e hijas de extranjeros en tránsito, no obtuvieron la nacionalidad chilena y no necesariamente adoptaron la nacionalidad de sus padres. Por lo que algunas de estas personas podrían estar en riesgo de apatridia”, afirma Rébecca Steward, Asociada de Protección Snr. del ACNUR, quien agrega: “una persona apátrida es aquella que no ha sido reconocida como nacional de ningún estado y, por ende, puede sufrir una vulneración grave a sus derechos humanos”.

Esta situación llevó a que durante el año 2016 se conformara el proyecto “Chile Reconoce”, que constituye un esfuerzo conjunto del Estado de Chile, instituciones de la sociedad civil y el ACNUR, con el objetivo de detectar los casos de niños, niñas, adolescente y adultos inscritos como transeúntes por aplicación de la interpretación errónea, y proceder a la confirmación de su nacionalidad chilena. Dentro de las principales actividades del proyecto en 2017, se encuentra la realización de talleres de sensibilización para organizaciones comunitarias y líderes sociales en diversas regiones del país. Así es como el equipo ya ha llevado a cabo diversas misiones en terreno— en Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Valparaiso y Santiago — cuyo objetivo principal fue fortalecer los vínculos con las comunidades locales e incentivarlos a participar activamente en la búsqueda de los casos.

“Para nosotros es muy importante aprender más sobre la situación de los Hijos de Extranjeros Transeúntes, ya que hemos detectado varios casos de personas que viven en los campamentos, sin acceso a la información y que podrían estar en esta situación, por lo que resulta importante conocer sobre la posibilidad de reconocer a estos niños y niñas como nacionales”, asegura Pablo Rojas, vocero de la Mesa Intercultural de Antofagasta (MIA), otra de las organizaciones de la sociedad civil que pudieron participar en los talleres de sensibilización.

En Santiago, en tanto, el equipo de “Chile Reconoce” ya ha llevado a cabo actividades de difusión para dirigentes y vecinos de la comuna de Recoleta. El día 14 de julio, se realizó un taller de sensibilización para líderes comunitarios en la Escuela Bilingue República de Paraguay y, un par de semanas después, el equipo desplegó un stand informativo para los vecinos de la comuna en una feria organizada por la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Recoleta.

Según últimas cifras del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, aún existen alrededor de 2,244 personas inscritas como “hijos e hijas de extranjeros transeúntes” en el país, siendo los habitantes de las zonas norte y metropolitana algunos de los más afectados. El proyecto “Chile Reconoce”, que fue destacado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refleja el firme compromiso del Estado chileno para rectificar esta situación y sumarse a la campaña internacional #IBelong (yo pertenezco), en el contexto del Plan de Acción 2014-2024 Mundial para Acabar con la Apatridia, y del Plan de Acción de Brasil (2014-2024). Dentro de los desafíos que aún quedan pendientes se encuentra la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas (1954) y a la Convención para reducir los casos de Apatridia (1961).

Recent Posts / View All Posts

Presidenta Bachelet se refiere a proyecto #ChileReconoce

| Noticias, Videos | No Comments

Chile: Presidenta Bachelet se refiere a proyecto #ChileReconoce en Seminario de la Defensoría Penal Pública SANTIAGO, Chile, 21 de agosto de 2017 (ACNUR) Durante el Seminario “Migración y Justicia”, organizado…

Sociedad civil del Norte de Chile y Apatridia

Comunidades locales: actores claves para acabar con la apatridia

| Noticias | No Comments
Las comunidades locales como actores clave para acabar con la apatridia #gallery-2 { margin: auto; } #gallery-2 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 25%; } #gallery-2 img...
Riego de Apatridia en el norte de Chile

CIDH felicita el proyecto #ChileReconoce

| Noticias | No Comments
CIDH celebra avances en la protección de derechos humanos de hijos e hijas de migrantes y en la lucha contra la apatridia en Chile SANTIAGO, Chile, 21 de agosto de...
Presidenta Bachelet encabeza lanzamiento del proyecto “Chile Reconoce”, para rectificar nacionalidad chilena de hijos de extranjeros transeúntes

Presidenta Bachelet lanza el proyecto #ChileReconoce

| Eventos, Noticias | No Comments
Chile: Presidenta Bachelet encabeza lanzamiento del proyecto “Chile Reconoce”, para rectificar nacionalidad chilena de hijos de extranjeros transeúntes SANTIAGO, Chile, 25 de mayo de 2017 (ACNUR) La Presidenta de la...